Sefiplan alerta sobre baja en participaciones a los municipios para el cierre de 2024

  • Les recomienda pagar en dos partes el aguinaldo

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Debido a una baja en la recaudación a nivel federal, los 212 municipios han tenido una reducción en las participaciones federales desde el mes de octubre, lo que podría generar problemas al cierre del ejercicio fiscal.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco reconoció que aquellos alcaldes que “inflaron” su ley de ingresos, no alcanzará la meta del ejercicio fiscal 2024.

En su comparecencia, ante diputados locales, reconoció que en diciembre se podría poner en marcha el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sin embargo, para potenciarlo, es probable que la federación pueda contraer deuda pública y se cobrará a los municipios el próximo año.

“En la última ministración de noviembre vino una ajuste a la baja para los municipios. Desgraciadamente, la recaudación federal participable cayó en el mes de octubre, para noviembre y, desgraciadamente, la que sigue también viene similar.

“Al parecer también Pemex no ha pagado algunos impuestos. Entonces sí fue una reducción importante para todos los estados, no es para Veracruz ni para los municipios. Sí, esa reducción pegó precisamente en el cuarto ajuste cuarto trimestral que hace la Secretaría de Hacienda” alertó.

Dijo que desde la pandemia el FEIEF prácticamente se acabó, se fueron más de 20 mil millones de pesos que tenía el fondo; se volvió a activar en el 2023 y 2022, “lo que hizo la Secretaría de Hacienda fue potenciar el FEIEF, es decir, endeudar a través de Banobras y hoy en día seguimos pagando los estados y los municipios.

“Por ahí les llega a los municipios, por ejemplo, les llega un descuento de FEIEF que luego no saben qué es, pero es precisamente porque se potenció el FEIEF de algo que se les dio en años anteriores”, explicó.

El funcionario le pidió a los alcaldes tomar alguna previsión, incluso, les recomendó pagar en dos partes el aguinaldo, durante los meses de diciembre y enero, y ya con eso podrían resolver la baja en las participaciones federales.

“Hubo una caída importante el mes pasado. Este mes de noviembre viene similar, pero esperamos que en diciembre haya una compensación (…) históricamente siempre les llega más de lo que hay en la ley de ingresos. Muchos sobreestiman, entonces a esos que sobreestimaron les va a ir un poco mal”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba