SEFIPLÁN reestructuró crédito para la reconstrucción de daños por Karl solicitado en el gobierno de Duarte

Xalapa, Ver.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), reestructuró un crédito que contrató el exgobernador Javier Duarte de Ochoa en agosto de 2011, del Programa de Financiamiento Fondo para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).

En esa ocasión, Duarte de Ochoa pidió recursos “por adelantado” a través de Bonos Cupón Cero, para la reconstrucción de daños generados por el huracán Karl, que impactó en 2010 en la entidad.

Datos que son públicos en el portal de transparencia de la Sefiplan, reporta que desde septiembre del 2022 se intentó hacer la reestructura, sin embargo, como la dependencia no registró el crédito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se consolidó el cambio.

El bono cupón cero solo se paga el capital y no intereses durante la vida de los bonos, que pagaba la federación. En el 2011, el gobierno de Javier Duarte obtuvo mil 717 millones 650 mil pesos para la remediación de daños generados por fenómenos meteorológicos, y en la actualidad se reestructuró y se van a pagar mil 714 millones 165 mil pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Según el primer contrato, no se pagaban interés, ahora el Estado pagará los mil 714 millones de pesos más interés y el manejo de la deuda, lo que hará que la “reestructura” implique un mayor gasto.

Según el calendario de pagos, que inició en junio, obligó al pago de 9 millones 986 mil pesos, monto que irá subiendo cada mes, por ejemplo en julio se pagaron 10 millones 84 mil pesos; en agosto 10 millones 183 mil pesos; y para septiembre el monto será de 10 millones 284 mil pesos.

El crédito se va a terminar de pagar en noviembre del 2021, cuando el monto mensual será de 24 millones 958 mil pesos, lo implica un aumento de casi un 300 por ciento de las mensualidades.

La reestructura se firmó el 28 de febrero de este 2023 y será el Estado el que asumirá el pago total de los recursos. Recientemente, el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco no descartó que al cierre del año se pueda contratar un nuevo crédito de 600 millones de pesos para hacer frente al pago de prestaciones de fin de año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba