Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco confirmó que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez reestructuró los bonos cupos cero que se habían contratado en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para la reconstrucción de daños por el huracán Karl -que impactó en 2010-, lo que aumentó la deuda bancaria a largo plazo.
En su comparecencia, ante diputados locales, confirmó que 4 mil millones de pesos que se debían al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) lo convirtieron en un crédito de largo plazo que se tendrá que pagar antes del año 2041.
No obstante, sigue pendiente el pago de mil 235 millones de pesos de otros bonos que se contrataron, también en el Duartismo, pero que se liquidarán con un fideicomiso que se creó, con el Banco de México, tras su contratación.
Explicó que en 2011 el gobierno federal creó los bonos cupón cero, como un mecanismo financiero, para lograr la reconstrucción de varios estados afectados por fenómenos meteorológicos.
En ese momento, explicó, el gobierno de Veracruz contrató cuatro bonos, dos del Fondo de Reconstrucción y dos más del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad en los Estados (Profise), que le permitieron al Estado ingresar 5 mil 982 millones de pesos.
“Hacienda y Banco de México emiten cupones, y esos cupones se ponen en un fideicomiso. En 2011, tenían un valor de cero, estos cupones se van a ir revalorizando con el paso del tiempo, hasta llegar a 2041, esos cupones van a costar 5 mil 982 millones de pesos, es decir, Banobras se va a cobrar con los cupones que son propiedad del Estado”, aseguró.
Explicó que este año, el fideicomiso logró sumar 2 mil 400 millones, que son la mitad del total de la deuda por los bonos, por lo que se reestructuró los pasivos, sin la autorización del Congreso, y se contrató un crédito con Banobras por 4 mil 700 millones.
“Les dijimos Banobras tengo esos cupones que valen 2 mil 400 millones, qué te parece si me pagas esos 2 mil 400 y esa deuda que tengo contigo, de esos bonos Fonrec, conviértelo en un crédito bancario normal como los que traemos.
“Entonces, se reestructuró la deuda bancaria de largo plazo y nos quedamos con mil 200 millones de pesos de los bonos cupón cero, no es una deuda nueva, simplemente se reestructuró”.
El funcionario fue enfático que no se aumentó la deuda, sin embargo, planteó que Banobras le dio 2 mil 400 millones y el crédito contratado es por los mismos 4 mil 700 millones que se les entregaron como parte de un crédito, que se pagará con participaciones federales en los siguientes 17 años.
Justificó que no se pidió autorización al Congreso, pues, no se modificó ni el monto, ni la tasa de interés y menos el plazo para liquidarlo, “se puede ir directamente con el banco, la ley de disciplina lo permite”.
“La deuda es con Banobras y se va a pagar en 2031. El Banco de México le va a dar el dinero a Banobras y el estado no va a pagar ni un peso. No es una deuda de nosotros, es una deuda que ya estaba”, argumentó.
Lima Franco reconoció que cuando llegó el gobierno de Cuitláhuac García se tenía una deuda bancaria por 44 mil 335 millones de pesos y, para el cierre de este 2024, se va a dejar pasivos por 46 mil 540 millones con los bancos, lo que implica que se aumentó la deuda pública bancaria en esta administración en más de 2 mil millones de pesos.