Segob minimiza feminicidios

Isabel Ortega/Xalapa. Mayra Ledesma Arronte, Directora de la Cultura de la Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, responsabilizó a las autoridades municipales de ser los primeros respondientes para implementar acciones para erradicar la violencia feminicida.

Explicó que es a través de los Institutos Municipales de la Mujer desde donde se deben coordinar las acciones, sin embargo, los entes están muy débiles.

Explicó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), hizo un diagnóstico que reveló que siete municipios no cuentan con un Instituto Municipal de las Mujeres, y en otros casos solo una o dos personas están a cargo de implementar políticas a favor de las mujeres.

“Los Ayuntamientos que son la instancia pública que le toca el primer impacto, el primer respondiente, los institutos municipales están muy débiles, carecen de personal, carecen de presupuesto”.

Comentó que los institutos son sólo “articuladores” para que todas las oficinas y dependencias municipales apoyen en acciones para erradicar la violencia, y se deben coordinar con el Estado.

Al salir a la defensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió no “politizar” la violencia de género y los feminicidios, tal como lo está haciendo Acción Nacional que lo usa para pedir juicio político contra el gobernador.

“No saquemos raja de un problema tan serio, tan lamentable y complejo. No voy a dar una opinión al respecto, no me la merece”, dijo y minimizó las estadísticas por casos de feminicidios, al señalar que ahora todos los homicidios de las mujeres se tipifican así, cuando antes existía los homicidios dolosos.

Y señaló que para poder cambiar la categoría de los asesinatos se debe concluir la investigación, lo que lleva hasta un año, por lo que las estadísticas no reflejan la realidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba