Seguidores de Bolsonaro protagonizan protestas ante los cuarteles generales del Ejército en Río, São Paulo y Brasilia
Redacción Xalapa.- Este miércoles por la noche, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha difundido un vídeo en el que, por un lado, pide a sus seguidores que levanten los cientos de cortes de carreteras que impiden el tráfico y, por el otro, alienta el resto de las protestas, que son pacíficas pero reclaman una intervención militar.
Abundantes partidarios de Bolsonaro, convencidos de que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas, se han echado a las calles para pedir al Ejército una intervención militar que impida al vencedor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, asumir el poder.
Las protestas ante los cuarteles generales del Ejército en Río de Janeiro, São Paulo, Brasilia y otras ciudades de siete Estados son la expresión más grave del enojo de los seguidores del derrotado presidente, que la víspera, en su primera declaración desde los comicios, evitó reconocer el resultado o felicitar a su rival. Lula ganó a Bolsonaro por la mínima (50,9% frente a 49,1%).
Bolsonaro ha apelado a sus seguidores a que reabran cuanto antes las carreteras porque los bloqueos “perjudican el derecho de ir y venir” y a la economía. E inmediatamente después ha añadido: “las otras protestas, las manifestaciones que está habiendo por todo Brasil, son bienvenidas, son parte del juego democrático”. El presidente saliente de Brasil es un antiguo capitán del Ejército que, durante su mandado, ha dado alas a discursos golpistas en varias ocasiones. Para Lula será su tercer mandato.