Seguirá vigilancia de los ríos ante posible incremento en sus niveles

Yhadira Paredes/Xalapa. El subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas aseveró que se deben extremar precauciones por la saturación de suelos que hay en la entidad derivado de la lluvia y escurrimiento de agua, que pudieran derivar en deslaves y derrumbes. 

En entrevista, el funcionario estatal indicó que se espera que durante la semana el clima de tregua, pues habrá una disminución en el potencial de lluvia, luego de que el Frente Frío número 8 de está desvaneciendo en la Península de Yucatán. 

Además, Federico Acevedo sostuvo que actualmente se está monitoreando los ríos de lenta respuesta ante un posible incremento en sus niveles por el escurrimiento de agua, como son los ríos Uxpanapan, Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos que en el transcurso de esta semana podrían seguir incrementando. 

“Hay que mantener esa vigilancia en los ríos del estado de Veracruz, así como también la posibilidad de que se pueda dar deslaves en zonas de montaña, principalmente en la región de Los Tuxtlas y todavía la vigilancia en lo que es el extremo sur del estado, la región de Coatzacoalcos y Agua Dulce”. 

El especialista con relación al viento advirtió que a partir de este martes se podría dar un evento del norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, podría ser mayor en la zona de montaña. 

“En términos generales la semana tendrá probabilidad de lluvias, posibilidad de viento de norte y otro evento del norte se podrá presentar entre viernes y sábado, las rachas podrían estar alcanzando los 80 kilómetros por hora y se aumentará la probabilidad de lluvias entre viernes y sábado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba