Segunda edición de ImPulso será del 25 de agosto al 9 de septiembre

México, 31 de julio/Notimex. El festival ImPulso, que en su segunda edición tendrá lugar del 25 de agosto al 09 de septiembre, cobijará manifestaciones de todas las áreas de las Bellas Artes a través de 41 actividades a cargo de 690 artistas.

Jorge Luis Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó en conferencia de prensa que esa actividad dará “una gran temporada de arte y cultura, para todos los públicos, en recintos de la UNAM”.

Durante el anuncio, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, se dijo que se trata de un foro de música y escena donde compañías emergentes y profesionales trabajan propuestas interdisciplinarias y una plataforma para la creación artística de los jóvenes.

Volpi destacó en la programación de este año tres producciones de gran riqueza formal: El castillo de Barbazul (1911), de Béla Bartók, y Juana de Arco en la hoguera (1935), de Arthur Honegger, así como An Index of Metals (2003) debida a Fausto Romitelli.

Igualmente, ponderó la participación del tenor mexicano Javier Camarena, de la Orquesta Sinfónica de Minería, de las compañías ganadoras de ImPulso Futuro 2017: La Quinta Teatro y Quesillo Teatro, y de los ensambles artísticos de la máxima casa de estudios.

“Esta gran temporada tiene en su programación a destacados artistas pertenecientes a las distintas áreas de la UNAM y a otros más que vienen del exterior”, abundó el funcionario universitario, junto con Juan Ayala, secretario técnico de Promoción y Programación.

El Taller Coreográfico, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea, el Coro y la Orquesta de la Academia de Música Antigua, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Orquesta Filarmónica de la UNAM tomarán parte activa en la segunda edición del festival.

Coincidieron en que ImPulso es posible gracias a la colaboración de varias instancias de la UNAM, como la Dirección de Danza, la Dirección General de Música, la Dirección de Teatro, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y el Centro Universitario de Teatro.

También las cátedras Ingmar Bergman en Cine y Teatro UNAM, y la Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, el Sistema de Lectura Universo de Letras, Filmoteca de la UNAM, Casa del Lago Juan José Arreola, y las facultades de Música, Filosofía y Letras, y Arquitectura.

En el acto se definió a ImPulso como un festival que enlaza las artes escénicas para incursionar en el campo de la transdisciplina. El encuentro, ejercicio de diálogo creativo, reflexión y libertad, tendrá como preámbulo un taller de narrativa para escribir un libreto de ópera, que comenzará el 8 de agosto.

De esa forma, el encuentro ofrecerá a todos los públicos novedosas propuestas de óperas y ballets clásicos, piezas rara vez vistas o quizá olvidadas, así como obras inéditas de algunos de los más importantes compositores y creadores escénicos de la actualidad mundial.

En su primera edición, en 2017, atrajo a cientos de compositores, cantantes, directores de orquesta, músicos, bailarines, actores, libretistas, coreógrafos productores y diseñadores de iluminación, de video, de escenografía y de vestuario para crear producciones nuevas.

En el proceso, señalaron los anfitriones, el festival se ha vuelto plataforma de referencia en México para el talento juvenil tanto en el mundo de la música para la escena como en el de la ópera.

En ese sentido las convocatorias Emerge e ImPulso Futuro invitan a estudiantes universitarios y el público en general a retroalimentar a los nuevos creadores.

Por otro lado ImPulso presentará espectáculos escénicos en diversos formatos que van desde el barroco hasta nuestros días, siempre con música en vivo. También ofrecerá talleres de creación de libretos y de dirección de ópera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba