Seguro Social sugiere acudir a consulta ante primer síntoma respiratorio

Guadalajara, 16 de enero/Notimex. La especialista adscrita a la Unidad de Medicina Familia (UMF) no. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carolina Hernández Ochoa, pidió a la población acudir a consulta ante los primeros síntomas respiratorios.

Señaló que los niños, adultos mayores y pacientes crónicos son más vulnerables a desarrollar enfermedades respiratorias, desde resfriados comunes hasta infecciones de garganta, lo mismo virales que bacterianas.

Explicó que las IRAS o infecciones respiratorias agudas evolucionan rápidamente, en un tiempo no mayor a dos semanas. Son más frecuentes durante el Invierno y es preciso que los pacientes acudan en cuanto tengan flujo nasal, tos seca o con flema, malestar general, haya o no fiebre.

“Se busca esto para que no haya automedicación. Sólo los médicos podemos saber si se trata de una enfermedad viral o bacteriana y, en base a eso, determinar el tipo de tratamiento que se debe llevar, y es que en algunos casos la patología se autolimita y corresponde al especialista aliviar las molestias”, dijo.

En otras ocasiones, derivado de una infección bacteriana, pueden desarrollarse complicaciones con sintomatología grave, como la dificultad respiratoria o coloración azulosa en ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, esto debido a la falta de oxígeno en el cuerpo.

A fin de prevenir las afecciones respiratorias, Hernández Ochoa recomendó a la población evitar el contacto estrecho con personas enfermas en casa, consumir vitaminas A y C, beber abundantes líquidos así como realizar un buen lavado de manos antes y después de ir al baño y de consumir o preparar alimentos.

En el caso específico de las personas vulnerables, destacó la importancia de la vacunación, porque el biológico que año con año ofrece el sector salud para prevenir la influenza es muy útil para fortalecer el sistema inmunológico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba