Seis zonas arqueológicas se suman al Promeza

Redacción Xalapa.- El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, durante la inauguración del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Edzná (Mused), comunicó que Balamkú, Xpujil, Becán y Hormiguero, en Campeche; Mayapán, en Yucatán, y Chakanbakán, en Quintana Roo, serán incorporados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El antropólogo detalló que al momento se han otorgado 2,775 millones de pesos para la puesta al día de 29 zonas arqueológicas, y que para su ampliación se contará con recursos de poco más de 1,000 mdp para la compra de terrenos, que se sumarán a los recursos necesarios para brindar empleo a 350 profesionistas y 224 trabajadores.

El presidente López Obrador recordó que la antigua nación maya «es única en el mundo», razón por la cual el Tren Maya busca que se conozca la grandeza cultural del sureste de México, comunicar las antiguas urbes y sus bellas ciudades, como Campeche.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que esta obra es uno de los principales legados de la actual administración, porque deja atrás la política neoliberal y hace justicia a una de las regiones más desfavorecidas por los gobiernos anteriores, el sureste mexicano.

Es así como el salvamento arqueológico del Tren Maya permitió el registro 62,000 construcciones prehispánicas, de las que 27,000 fueron excavadas y por el cual se erogaron 2,162 millones pesos, una cantidad inédita para el INAH en materia de investigación arqueológica y recuperación de este patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba