Senado busca impulsar el «Home Office» en dependencias de gobierno
Carlos Guzmán Martín. México. La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el Título Décimo Primero a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer las bases jurídicas en la regulación del teletrabajo del personal de la administración pública federal.
La legisladora del PT dijo que es necesario preparar un aparato organizacional del Estado en la modalidad a distancia, que sea capaz de cumplir con las responsabilidades que competen a cada una de las entidades gubernamentales, ante futuras emergencias sanitarias, como la del Covid- 19 u otro tipo de contingencias.
Señaló que con esta propuesta, los trabajadores que desempeñen sus actividades a distancia gozarían con los mismos derechos como si las efectuaran de manera presencial, y sus ingresos no sufrirían afectación.
Dicha modalidad, agregó, representaría una ventaja para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y con enfermedades crónicas no transmisibles.
El teletrabajo, explicó, se implementaría en caso de emergencias derivadas de desastres naturales o de cualquier otro factor que imposibilite desempeñarse desde el lugar de trabajo, como medida para salvaguardar la salud e integridad física de los trabajadores.
Dijo que los titulares de las dependencias tendrían la responsabilidad de proveer la infraestructura requerida para su desempeño laboral, la cual estaría basada en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que contarían con un área de soporte para solución de problemas relacionados.
Dentro de sus herramientas de trabajo, apuntó, se contemplarían licencias para uso de software, claves para llamadas de conferencia y videoconferencias, así como mecanismos para compartir archivos de trabajo de forma segura.
Respecto al horario laboral para este esquema, sería acordado por los superiores, en virtud de las necesidades de la institución, pero no excedería en más de dos horas su jornada, detalla en el documento, explicó.
Dijo que la Secretaría de la Función Pública organizaría y coordinaría el desarrollo de las normas, lineamientos y políticas generales para la implementación de dicha modalidad en las dependencias y entidades de la administración pública federal; además de gestionar al personal de acuerdo con la eficacia y legalidad.
En uno de los 12 artículos que integrarían la propuesto, Bañuelos de la Torre señala que este esquema no aplicaría para personal relacionado a la Seguridad Nacional, Guardia Nacional y Seguridad Ciudadana, así como a unidades administrativas que presten servicios públicos de salud o aquellas que requieran trabajo presencial de forma ineludible.