Senado estará obligado a regular el “home office”

Redacción/Infobae.- El trabajo a distancia, teletrabajo, o home office es una modalidad que adoptaron algunas empresas como medida para mitigar los contagios de coronavirus, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República indica que son diversos puntos los que deben reglamentar al respecto de dicha modalidad.

En un documento elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland se indica que el contexto evidenció la necesidad regular y se debe revisar la protección jurídica del empleado bajo dicha modalidad de trabajo y los derechos y obligaciones del patrón.

Asimismo analiza las iniciativas de reforma a las leyes secundarias para regular el teletrabajo tanto en el ámbito público como en el privado. 

Aunque los enfoque al respecto son varios, en el documento se menciona lo siguiente: “mientras en algunos casos se propone que los elementos sean las condiciones de servicio, medios tecnológicos y de ambiente requeridos, forma de ejecutar las actividades en tiempo y espacio, las responsabilidades de custodia de equipos, medidas de productividad y seguridad informática, otras agregan que en dicho convenio, también se debe señalar lo relacionado a la jornada laboral en domicilio del teletrabajador y que, el convenio, debe ser revisado por la Inspección de Trabajo”.

Otro de los rubros que se contempla es que en caso de emergencia o contingencia podría ser un derecho del trabajador poder laborar a distancia, si las actividades que desempeña lo permiten. Pero las propuestas no sólo se limitan a implementar esta forma de trabajo en casos extraordinarios sino también como una posibilidad para que una persona pueda equilibrar la vida laboral y personal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba