Senadora denuncia acoso de policías estatales de Guanajuato

Guanajuato/Notimex.- La senadora Malú Michel Camarera denunció hostigamiento por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), mientras sostenía una reunión con familiares y personas detenidas por terrorismo en Cuerámaro.

Sin embargo, a través de un comunicado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, indicó que los efectivos fueron a atender un reporte ciudadano.

En rueda de prensa en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, la senadora aseguró que unas horas antes, sostuvo una reunión en la calle Hidalgo en Cuerámaro, con familiares de las cuatro adolescentes que fueron asesinadas la noche del 24 de noviembre, cuando fueron acosadas por elementos.

Dijo que esto es grave, si se considera a las 17 personas que fueron procesados por supuestos actos terroristas, pues los hicieron pasar 80 días en la cárcel, hasta su liberación dictada al declararse culpables.

«Tuve la iniciativa de reunirme con ellos y en una reunión privada, entran elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Y le dijimos es una reunión privada -¿Por qué entran?»

Expresó que al encarar a los elementos ellos le manifestaron que tenían instrucciones de entrar y al preguntarle, ellos se fueron. Indicó que de forma paralela 10 vehículos de la policía municipal hacen rondines, pero luego los efectivos buscaron entrar a la reunión.

«Les pregunté qué quién les dio instrucciones de entrar a una reunión privada… finalmente me pareció y ahora le creo a la gente de Cuerámaro, y se están quejando de acoso. Se quejan de que van por la calle y los levantan y se van, les quitan dinero, los acusan de delitos que no han cometido.

«Probablemente todo el estado sea tierra de nadie (pero) le quiero decir a las autoridades correspondientes, a la secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la presidenta municipal de Cuerámaro y al gobernador, que así no se hace justicia».

Luego de estas declaraciones, a través de redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que encabeza Alvar Cabeza de Vaca, afirmó que no se dio ningún hostigamiento a la legisladora ni a los cueramenses.

La dependencia expresó que jamás hubo intromisión por parte de elementos estatales a esas instalaciones.

«Contrario a lo manifestado ante medios de comunicación por la senadora de la República, Malú Micher, sobre una reunión que llevaba a cabo en la cabecera municipal de Cuerámaro, oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado nunca ingresaron en el establecimiento, por lo tanto jamás vulneraron ese derecho ni ningún otro, en perjuicio de persona alguna».

Sostuvieron que los oficiales estatales recibieron un reporte por parte de una mujer mayor de edad, sobre un supuesto hombre de mezclilla y playera roja «drogándose» en la calle Josefa Ortiz de Domínguez.

«Al acudir a atender el reporte, los elementos de las FSPE circulaban con su unidad sobre la calle Miguel Hidalgo, cuando a la altura del salón conocido como La Carretera, una persona del sexo femenino que se identificó como la senadora Malú Micher, les marcó el alto. Por ello, el oficial, interrumpió su patrullaje y detuvo la marcha para atender también esta situación».

Afirmaron que en cuanto el elemento descendió de la patrulla, la senadora comenzó a grabar imagen, «pidiendo a los oficiales que no circularan por esa calle, ni por la zona centro de la ciudad, en razón de que ella tendría un evento privado en el salón La Carreta y “no quería ver unidades patrullando».

Al final, no se informó más sobre el reporte supuestamente atendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba