Senadora llama a municipios a apegarse al reglamento urbano

Carlos Guzmán/CDMX. La senadora Nancy de la Sierra conminó a los gobiernos de las entidades federativas y municipios para que incorporen los criterios contenidos en la Nueva Agenda Urbana a sus respectivos Programas Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y Programas Municipales de Desarrollo Urbano para el año 2020.

En aras de avanzar en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030, la representante poblana del Partido del Trabajo declaró que es importante y urgente que los gobiernos locales, estatales y municipales, consideren las líneas de actuación dictadas en la Nueva Agenda Urbana “para la elaboración de su política en materia de planeación y desarrollo urbano”.

En su exposición De la Sierra dijo que el crecimiento de las metrópolis ha sido exponencial, “desmedido” y “desordenado”.

En México, el 77% de la población vive en zonas urbanas; y la rápida urbanización ha presentado grandes y diversos retos para las ciudades; contaminación, falta de infraestructura, colapso de las vialidades, hasta marginación y pobreza.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Hábitat III, se aprobó, el 20 de octubre de 2016, una estrategia para enfrentar estos retos.

La “Nueva Agenda Urbana” plantea un ideal común en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.

Esta Agenda novedosa se guía por tres ejes: asegurar que nadie se quede atrás, promover el desarrollo de economías urbanas sostenibles e inclusivas; y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

“Para que la urbanización sea una herramienta, y no un obstáculo, debe existir una activa cooperación entre la Federación, Estados y Municipios” agregó la senadora.

“La clave está en el diseño e implementación a nivel local” enfatizó De la Sierra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba