Senadoras de Morena tendrían que denunciar ante FGR, opina legislador
México/Notimex. El senador Cristóbal Arias, de Morena, consideró que las senadoras «agredidas» durante la toma de protesta a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, deben demandar jurídicamente, si así lo deciden, de manera individual y no como grupo parlamentario.
En entrevista el también presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta expuso que las denuncias las tienen que presentar quienes sufrieron la agresión, por ello el grupo parlamentario no lo puede hacer y la parte ofendida es la que directamente tiene que ir ante la autoridad competente, en ese caso la Fiscalía General de la República (FGR).
Indicó que con seguridad al interior de la bancada de Morena se planteará la situación de las agresiones que se suscitaron, principalmente entre senadoras y senadores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), los primeros por defender que se tomara protesta a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH y los panistas porque lo querían impedir.
«Es público y evidente, ahí están los videos, de que quienes trataron de impedir por parte de la fuerza y con agresiones fueron senadoras y senadores del PAN, que trataron de impedir que la presidenta de la Mesa Directiva (Mónica Fernández Balboa) tomará la protesta de la señora Rosario Piedra”, comentó.
Cristóbal Arias señaló al senador del PAN, Gustavo Madero, como la persona que actuó con agresividad, «pues llegó como energúmeno y la quiso quitar de su lugar a la presidenta que estaba dirigiendo la sesión, además hubo agresiones a otras y otros senadores y ahora habrá que presentar las denuncias ante el Ministerio Público».
Expresó que ese tipo de agresiones afecta al Senado y no a su partido, y se tendrá que deslindar la responsabilidad que políticamente corresponde; opinó que ante la opinión pública sí se empañan las imágenes de trifulca, de forcejeos y agresiones, y no se analiza bien a bien quien empezó.