Señala Iglesia católica el dolor que causa la inseguridad y violencia en el país

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2018. En el marco del aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México, con el Grito de Dolores, la Arquidiócesis de Xalapa señaló qué debe hacerse ahora ante el dolor, la tragedia y los agravios que el puedo mexicano sufre debido a la alta deuda social que se tiene con él. 

En el comunicado de este domingo, firmado por el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, señaló que duelen los miles de desaparecidos, las madres que buscan a sus hijos y no saben qué sucedió con ellos. 

Asimismo, duele, dijo, el la inseguridad que ha creado víctimas y sembrado luto y dolor en diferentes familias, toda vez que consideró que a pesar de los esfuerzos de las autoridades no se ha logrado erradicar o disminuir este flagelo. 

Aquí se pronunció por combatir la violencia mediante una buena estrategia y promover la cultura de la vida para que cualquier persona pueda desarrollarse íntegramente en todas las etapas de su vida, desde la niñez hasta la ancianidad.

Suazo Reyes destacó también la pobreza, el campo abandonado, el desempleo, así como los signos de la corrupción y la impunidad que se registró en administraciones pasadas por los desvíos de los recursos públicos y de lo cual se está pagando el precio de la corrupción. 

“Nos duele el sistema de salud tan precario que tenemos. Mucha gente se muere porque no tiene ni siquiera los servicios básicos para atenderse. Nos duele además que la vida se desprecie. El tejido social se ha ido dañando a causa del egoísmo humano y de las ambiciones desmedidas. Consideramos que debemos seguir promoviendo el respeto y la defensa de la vida en todas sus etapas, el cuidado de la familia natural y el derecho de los padres en la educación de sus hijos”.

En el documento también se refirió a las deficiencias en el sistema de educación, donde se tienen altos niveles de deserción escolar y una carencia de oferta de universidades públicas. 

“Nos duelen los excesos en contra de la ecología y el medio ambiente. Necesitamos cuidar nuestros recursos naturales (agua, flora y fauna); observamos con preocupación que se han aprobado algunos proyectos que tienen impacto ambiental (mineras e hidroeléctricas), pareciera que se favorece la instalación de empresas que sólo buscan sus intereses económicos a costa del bien de las comunidades locales».

Finalmente, el vocero de la Arquidiócesis hizo votos para que estos flagelos encuentren una solución integral para que México y los mexicanos tengan una vida digna. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba