Sequía y violencia causas del desplazamiento de miles en Somalia

Oslo, 27 de agosto/Notimex. La sequía y violencia que azotan Somalia han obligado a más de 204 mil personas a abandonar sus hogares durante los primeros siete meses de este año, casi el doble registrado en el mismo período de 2017, denunció hoy el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

En un informe, la organización destacó que el número de desplazados internos en Somalia entre enero y julio pasados es casi el doble en relación a las 122 mil personas desalojadas durante el mismo lapso de 2017.

«Decenas de miles de personas que huyeron de la sequía y la violencia están siendo forzadas a abandonar sus hogares nuevamente, solo que esta vez debido a desalojos forzosos”, destacó Evelyn Aero, consejera de Información, Consejería y Asistencia Legal del NRC.

Muchas de estas familias, agregó, se vieron obligadas a partir con poca o ninguna notificación. Algunos han sido desalojados varias veces, sin el debido proceso. “Esto es injusto y viola sus derechos», subrayó.

La sequía y la violencia, más las inundaciones de abril, llevaron a una migración masiva hacia las áreas urbanas, destacó el grupo de ayuda independiente, tras recordar que la situación del refugio ya era crítica, debido a limitadas tierras públicas disponibles para establecer nuevos asentamientos.

De acuerdo con el reporte, muchas personas, que terminaron como ocupantes ilegales en tierras públicas o privadas, fueron desalojadas en Mogadiscio, capital de Somalia, debido a un auge de la construcción.

Las familias desplazadas que ocupan edificios públicos en ruinas también corren el riesgo de ser desalojadas por la fuerza, ya que muchas están siendo reconstruidas. La mayoría de los desalojos se realizan sin el debido proceso, incluso sin previo aviso, explicó.

En su reporte, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) publicó el testimonio de varios de los desplazados forzados en el país africano, entre ellos el de Fadumo Noor, una madre embarazada, quien fue desalojada varias veces con sus cuatro hijos de asentamientos de Mogadiscio.

«Este es el peor desalojo que he enfrentado. Estaba en el funeral de mi tío cuando mi familia estaba siendo desalojada. Llegué a casa y vi a todos mis hijos afuera, sosteniendo pedazos de nuestro hogar y nuestras pertenencias. No se nos dio ninguna advertencia previa», indicó.

Halimo Sidow, un agricultor con ocho hijos, quien huyó de la sequía en Lower Shabelle, recordó, por su parte, que aunque enfrentó desalojos dos veces antes, en esta ocasión fue inesperado y muy difícil, ya que no estaba en casa cuando ocurrió. “Cuando volví vi a mis hijos en la calle”.

«Las autoridades y los propietarios de Somalia deben proteger los derechos de los ciudadanos a una vivienda y un alojamiento adecuados. Las familias desplazadas no deberían ser obligadas a abandonar sus refugios sin tener a dónde ir. Deben seguir el debido proceso y recibir un aviso previo suficiente para reubicarse con dignidad”, indicó Aero.

En opinión de la consejera del NRC, las familias afectadas deben ser reasentadas en lugares donde puedan acceder a refugios dignos y ayuda humanitaria. “También instamos a los donantes internacionales a aumentar el financiamiento de vivienda, para que más familias desplazadas tengan hogares seguros», señaló.

El Consejo indicó que si bien el gobierno ha tomado nota de la crisis e implementado medidas para abordar este problema, se necesitan más esfuerzos.

“Estos incluyen el desarrollo de políticas y leyes sobre la tierra, la mejora del acceso a la tierra para las familias desplazadas y el fortalecimiento de la protección para las personas desplazadas”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba