Será solicitada auditoría al Poder Judicial: Cuitláhuac  


Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 13 de agosto de 2018.
Tras señalar que no va a permitir que “ningún adelantado” se imponga en algún cargo de confianza que no haya anunciado y/u otorgado personalmente, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que solicitará se audite al Poder Judicial del Estado a las instancias correspondientes.

El tema principal es la revisión de cuentas del recurso destinado a las ciudadanos judiciales. 

Entrevistado momentos antes de iniciar una reunión privada con jueces de este puerto, García Jiménez indicó que será respetuoso de cada uno de los poderes pero si pedirá se analice el destino del recurso millonario que ha manejado el Poder Judicial del Estado.

De igual forma, deben explicar a donde se ha invertido el recurso etiquetado para las ciudadanos judiciales pues las quejas existen y no hay avances. 

“Vamos a revisar a donde se ha destinado el recurso porque si se ha destinado demasiado dinero tanto a la capacitación de jueces como de todo el personal que trabaja tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía General del Estado, tenemos que revisar primero donde queda tanto dinero“, indicó.

De igual manera, revisarán las licitaciones hechas para evitar que hayan beneficiados a modo previo pago de “moches”

“Eso lo vamos a revisar muy minuciosamente, me interesa mucho saber cómo se hicieron, si son legales, si no hay ahí moches, vamos a revisarlo a mucho detalle ese punto”, destacó.

Lo más importante, destacó, es evitar que existan conflictos de intereses.

“Sobre todo si hay conflicto de intereses, sobre todo queremos revisarlas bastante bien, tendremos que recurrir a las instancias para el caso de ser así terminar esos convenios y esos contratos”.

Respecto al desempeño del presidente del PJE, Edel Álvarez Peña, reconoció que sí tiene varias quejas del mismo pero subrayó que en primera debe ser respetuoso de los Poderes y en segundo lugar, en su caso aún es gobernador electo, no en funciones.

“Sí, la verdad es que sí tengo varias quejas respecto a él pero debo ser respetuoso del Poder Judicial, ahorita él es presidente y yo todavía no soy gobernador”, subrayó.

No descartó que más adelante pueda llevarse a cabo una reunión respetuosa en el poder ejecutivo que representa y el poder judicial ya que lo más importante es que los18 magistrados que eventualmente se elijan para suplir la necesidad de personal existente, se seleccionen con base en la ley.

El objetivo es que no se elijan “magistrados carnales”, reiteró.

“Si, nos reuniremos más adelante, ahorita pretendo seguir consultando, haciendo acuerdos, buscando la manera de que los procedimientos sean los mejores a fin de que insisto, garanticen que no existan magistrados carnales”, puntualizó.

La demanda permanente, indicó, es que el personal con trayectoria dentro del Poder Judicial del Estado, sea considerado.
 
“Muchas de las personas que ya tienen carrera en el Poder Judicial no son tomadas en cuenta, esta vez si para nombrar magistrados precisamente”, agregó.

La reunión con jueces de este puerto, fue porque de acuerdo al ejecutivo electo, en muchos municipios hay interés por saber cuál será la relación del gobierno entrante con los poderes y algunos de sus integrantes y gente que trabaja en las diferentes instancias de justicia.

“Quiero escuchar de ellos sus puntos de vista, es muy importante que tengamos la impartición de justicia de una mejor manera, que exista prontitud, que existan apoyos a todos los miembros del Poder Judicial, que en las fiscalías tengan los recursos necesarios para atender las denuncias, integrar expedientes y de inmediato integrar esto y se trabaje a fin de que los jueces puedan integrar de mejor manera las culpabilidades y lo que corresponda de acuerdo al sistema nuevo de justicia que tenemos y eso es parte también de lo que vamos a platicar”, destacó.

Cuitláhuac García rechazó que vaya a promover desde el Poder ejecutivo “una limpia” en el Poder Judicial.

“Más que una limpia lo que necesitamos es que todos nos pongamos a trabajar en función de lo que demanda la ciudadanía”, subrayó.

Los 18 magistrados faltantes serán elegidos bajo los procedimientos legales que están vigentes actualmente y con base en una consulta, subrayó.

“Lo que se va a hacer es una amplia consulta, ya veremos los mecanismos, voy a tratar de hacer la mayor consulta posible, que provenga del propio Congreso y de ahí yo retome a las personas que hayan previsto y ahí quede en un consenso total, ni vamos a imponer ni vamos a utilizar nuestra mayoría, a fin de que quede garantizada la autonomía del Poder Judicial”, agregó.

Asimismo, recordó que pese a su avasallador triunfo, Morena no contará con mayoría calificada en la próxima Legislatura local.

“Recuerden que la mayoría calificada en el próximo Congreso, Morena la tiene a sólo cuatro diputados de distancia pero no vamos a hacer eso vamos a consultar a todos los integrantes del Congreso”, indicó.

Respecto a “los adelantados” reiteró qué tal como lo dijo en Jáltipan, los nombramientos y anuncios de los cargos a ejercer en su próximo gobierno los hará únicamente él.

Esto luego de que un próximo funcionario de su gabinete, se adelantara anunciando su encargo comprometido en sus redes sociales personales, lo que provocó que Garcia Jiménez le diera las gracias.

“Sí, fue una persona, ya quedó saldado el problema, no fue a nivel Secretaría ni Subsecretaría ni nada, pero es un mensaje también que estamos enviando porque hay muchos adelantados y en esto primero lo que importa es el proyecto de Nación”, añadió.

En dos semanas, subrayó,  presentará en Coatzacoalcos a quien será su próximo Secretario de Salud.

El ejecutivo electo fue acompañado del próximo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y del diputado federal electo por Veracruz, Ricardo Exsome Zapata.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba