Yhadira Paredes/El Demócrata. Empleados de los ayuntamientos como Xalapa, Puente Nacional, Ixmatlahuacan, Teocelo, Tlacotalpan podrán utilizar la plataforma Declarante para cumplir con sus obligaciones de declaración patrimonial, luego de que se ha firmado un convenio para que puedan acceder a estas, informó la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez.
Y es que recordó que la Secretaría de la Función Pública otorga a las entidades acceso a esta plataforma para que quienes están en el servicio público presenten su declaración de situación patrimonial y de intereses.
Con esta obligación deben cumplir también los servidores públicos municipales, se firmó el convenio con el compromiso de coadyuvar con la transparencia y la rendición de cuentas alineados a los objetivos de desarrollo nacional y estatal para el combate a la corrupción.
Los servidores públicos deben presentar su declaración conforme lo marca la ley de inicio, modificación o de conclusión.
La primera es cuando se inicia un nuevo encargo, la de modificación, durante el mes de mayo cada año y la de conclusión dentro de los primeros 60 días después de dejar el cargo. Todos los servidores públicos deben hacer declaración sin importar el nivel jerárquico.
La contralora general hizo un llamado para que las autoridades municipales soliciten a sus nuevos funcionarios las cartas de “No Inhabilitación” pues se trata de un documento obligado para quienes presten sus servicios en la administración pública.
“Y es la Contraloría la dependencia encargada de emitir este documento. Al incumplir con la entrega de la declaración o con el otorgamiento de la información se aplica la sanción de inhabilitación”, finalizó.