Sesión Solemne por aniversario 225 de primaria Manuel de Boza en Xalapa

Redacción/Xalapa. Por ser la institución educativa más antigua de Xalapa y con motivo de su 225 aniversario, los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad realizar una Sesión Solemne en la primaria “Manuel de Boza” el próximo 13 de mayo, a las 10:00 horas.

Al exponer el Punto de Acuerdo, la regidora Consuelo Ocampo Cano recordó que los archivos Histórico Municipal, Notariales de Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) e Histórico de la Catedral Metropolitana, resguardan documentos que confirman que en la Xalapa novohispana hubo personas que promovieron acciones en favor de la educación, como Manuel de Boza, inmigrante español nacido en la antigua Samieira de Galicia, de la provincia de Pontevedra.

“En 1779, en su poder testamentario instruyó a Juan de Bárcena y a Don Juan Gómez de Estrada, vecinos y comerciantes de Xalapa, que tras su fallecimiento fundaran en la localidad, con un capital de 8 mil pesos oro común, una escuela pública, gratuita de primeras letras y cuentas para niños”.

De acuerdo con la reseña histórica que expuso, en la escritura de fundación, el testamento estableció que el mentor debía ser examinado rigurosamente. Por ello, el albacea y heredero de Juan Bárcena pidió al mismo Cabildo que designara a dos individuos para que procedieran a un examen que indispensablemente diera la idoneidad del profesor.

Este aspirante a preceptor debía escribir a mano y a la vista de sus examinadores varias muestras y caracteres de letras, a fin de formar ejemplares de cada una de las cinco reglas de sumar, restar, multiplicar, medio partir y partir por entero. Su labor no sólo sería la de alfabetizar y enseñar, sino moldear buenos cristianos y ciudadanos de honor, por lo cual su único cometido debía ser atender la enseñanza de los niños.

Don Manuel de Boza murió el 7 de febrero de 1787 y la escuela se fundó hasta el 14 de mayo de 1794, en una casa que fue del señor Carlos José Garzón y que Juan de Bárcena compró con los bienes del finado. El recinto se ubicó en la tercera calle Real, hoy Xalapeños Ilustres 49, donde la institución actualmente funciona. En sus inicios se consagró a una advocación religiosa, pero el vecindario terminó imponiéndole el nombre de su benefactor.

“En el siglo XIX fue sostenida por un patronato que al parecer permaneció hasta 1915; más tarde dependió del Ayuntamiento de Xalapa, luego al Gobierno del Estado y en el presente, tras 225 años, ostenta el prestigio de ser la institución educativa más antigua de la capital veracruzana”, concluyó la Regidora.

También, por unanimidad, se aprobó las actas de las sesiones ordinarias del Cabildo de los días 15 y 28 de febrero, con las observaciones hechas por la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba