Seúl permite la exhibición de obras norcoreanas en la Bienal de Gwangju

Seúl, 25 de julio/Notimex/Yonhap. La Bienal de Gwangju, el mayor festival asiático de arte contemporáneo de ese tipo, ha obtenido la aprobación del gobierno sudcoreano para presentar durante su evento programado para septiembre a varias obras creadas en Corea del Norte.

El Ministerio de Unificación ha otorgado recientemente su permiso para que los organizadores puedan exhibir 22 pinturas norcoreanas durante el festival de este año, celebrado en la ciudad meridional de Gwangju, en la provincia de Jeolla del Sur, informó la agencia Yonhap.

El artista estadunidense de ascendencia coreana BG Muhn, especializado en obras del Norte, planea seleccionar las pinturas norcoreanas o Chosonhwa para exhibirlas bajo el tema Fronteras imaginarias, que profundizará las nociones de pertenencia, fronteras nacionales, identidad personal y comunidad.

Tras el visto bueno de las autoridades locales, los promotores comenzarán el envío de las creaciones norcoreanas a finales de este mes, para enmarcarlas y colgarlas en el Centro Cultural de Asia de Gwangju a mediados de agosto.

El segmento norcoreano de la exhibición presentará a afamados pintores de esa nación como Choe Chang-ho y Kim In-sok, además de obras del Estudio de Arte Mansudae, un grupo de artistas de Corea del Norte gestionado por el Estado.

La colección incluirá seis obras de gran tamaño producidas de forma colectiva por dichos realizadores que fueron seleccionadas de sitios como el Museo de Arte en Pekín, del Estudio de Arte Mansudae, informaron los organizadores en referencia al instituto de la academia norcoreana de arte situado en la capital china.

BG Muhn, cocurador de la 12 Bienal de Gwangju, ha estado tratando de reunir la colección del país vecino desde el año pasado, pero no había podido lograr avances debido a las tensas relaciones intercoreanas.

Ante el reciente progreso positivo en las relaciones de ambas Coreas, los coordinadores del evento también planean invitar a tres artistas norcoreanos a la exhibición y están tomando las medidas necesarias con el país de norte para permitir su presencia en la Bienal de Gwangju.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba