SEV califica de «aventurado» decir que 200 mil menores abandonaron la escuela

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García calificó como “aventurada” la declaración del director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, luego de que afirmó que cerca de 200 mil alumnos de nivel básico abandonaron la escuela durante la pandemia.

El funcionario estatal, intentó minimizar lo dicho por el funcionario del instituto de educación para los adultos, al señalar que siguen abiertas las inscripciones de nivel básico, por lo que la matrícula puede crecer.

“Es aventurado que el IVEA dé esos números, si todavía tenemos hasta octubre para inscribir a los jóvenes, yo creo que está un poco desfasado”, justificó.

Recordó que recientemente se ofreció una conferencia de prensa en la que se explicó cuál es la ruta que se está siguiendo con la idea de incorporar a los niños que incluye, entre otras acciones, permitir la inscripción hasta el mes de octubre.

Recientemente Héctor Amezcua Cardiel, director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), dijo que cerca de 200 mil estudiantes veracruzanos de nivel básico abandonaron la escuela durante la pandemia generada por covid-19.

“No hay cifras exactas, pero la Unesco marca una deserción del 10 a 12 por ciento en educación primaria y secundaria y en Veracruz hablamos de 180 a 200 mil jóvenes y nosotros podemos ofrecerles alternativas”, confirmó en entrevista el seis de septiembre.

Según el anuario estadístico de la SEV en el ciclo escolar 2018-2019 cuando Morena llegó al gobierno se registraron un millón 513 mil 989 alumnos de preescolar, primaria y secundaria; para el ciclo 2021-2022, que concluyó en el mes de julio- el número se reportó en un millón 138 mil 487 alumnos de educación básica, lo que implica un decrecimiento de 133 mil 531 alumnos.

Al inicio del ciclo escolar el propio Escobar García anunció que la matrícula del ciclo 2022-2023 era de un millón 349 mil 290 alumnos. Esa cifra refleja que otros 31 mil 197 niños no se inscribieron al nuevo ciclo escolar.

Es decir, desde el ciclo escolar 2018-2019 a la fecha ha disminuido la matrícula escolar en 164 mil 728 alumnos que dejaron de asistir a las aulas; fue en marzo del 2020 cuando se inició con la educación en línea por la pandemia del virus SARS CoV-2.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba