Sheinbaum dedica ofrenda de Día de Muertos a heroínas de la patria
La ofrenda de Día de Muertos instalada en el Palacio Nacional está dedicada a las heroínas de la patria, tanto anónimas como reconocidas que contribuyeron a la construcción del México actual. Entre ellas se encuentran figuras como Rita Cetina, Laureana Wright González, Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto.
La Secretaría de Cultura, con la colaboración de artesanos, fue responsable de la creación del altar, que incorpora elementos de la tradición purépecha y rinde tributo a mujeres que han luchado por sus derechos políticos, sociales y económicos, destacó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Durante décadas, miles de mujeres se movilizaron en todos los rincones del país para luchar por sus derechos políticos, sociales y económicos. El reconocimiento de la ciudadanía plena fue una de sus principales banderas. Desde las aulas, las páginas de cientos de publicaciones, las plazas públicas y desde organizaciones multitudinarias como el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, las sufragistas combatieron prejuicios, difundieron ideales y abrieron el camino para un gran cambio político que reconociera no solo su derecho a elegir a sus representantes, sino también a ser electas”, indica el mensaje impreso.
Como parte del homenaje, se exhiben retratos de mujeres que forman parte de una extensa lista de pioneras que lucharon por estos derechos y que poco a poco han ido ocupando los espacios políticos que antes les eran negados.
En un video compartido por Sheinbaum en redes sociales el 1 de noviembre, recordó que “hay muchas mujeres heroínas de nuestra patria que a menudo no son reconocidas“. Esta ofrenda está dedicada a estas grandes mujeres que contribuyeron a forjar el país. La presidenta subrayó que estos días son una tradición del pueblo mexicano y un momento para recordar tanto a los ancestros familiares como a las ancestras que nos dieron patria. La ofrenda del Día de Muertos 2024 honra a las heroínas conocidas y también a aquellas anónimas.
La Secretaría de Cultura especificó que el altar fue diseñado especialmente para el Palacio Nacional y cuenta con siete niveles, representando los del inframundo mesoamericano.