Sheinbaum descarta ruptura de relación con España

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que no se romperán las relaciones diplomáticas del país con España por la no invitación del rey Felipe VI a su toma de protesta, sin embargo, exigió que se respete a la nación.

Después de que se le preguntara cómo se verían afectada las relaciones entre ambos países o si ella promovería la ruptura respondió: “No. ¿Cómo creen?, pero necesitamos respeto. Eso es todo.”

La respuesta de la mujer que tomará la presidencia se dio al salir de su casa de campaña durante este 25 de septiembre, mismo día que explicó que la decisión de no invitar a Felipe VI se debió a que el monarca no había respondido a una carta enviada por López Obrador, en la que se solicitaba una disculpa por los agravios cometidos por la Casa Real a los pueblos indígenas.

No asistirá ningún representante de la comitiva española, ya que el presidente español, Pedro Sánchez, declinó la invitación al acto oficial del próximo martes. Sheinbaum añadió que habló con él a través de una llamada telefónica en el mes de julio, pero no aclaró de qué hablaron.

Durante un discurso ofrecido en el Museo Vivo del Muralismo retomó el asunto de la carta, señalando que la falta de respuesta era un “agravio” hacia el pueblo mexicano, no sólo a sus representantes.

“Cuando se niega la corona española no solamente al perdón que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece, y además no hay una respuesta oficial al presidente de la República. (…) “Nos sentimos orgullosos de los pueblos originarios, nos sentimos orgullosos de haber aprobado la reforma constitucional para que los pueblos originarios tengan plenos derechos, nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros héroes, de nuestras heroínas y nos sentimos orgullosos del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Sheinbaum Pardo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba