Sheinbaum presenta iniciativas de reformas en apoyo y protección a mujeres

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una serie de iniciativas de reformas a la Constitución y a leyes secundarias para garantizar el apoyo, la protección, la igualdad sustantiva y la reducción a la brecha salarial para las mujeres.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que dichas propuestas serán enviadas al Senado de la República en los próximos días para que el Congreso analice, y en su caso, apruebe esta serie de reformas, las cuales incluyen la paridad de género en la administración pública federal y estatal.

“Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución quede establecida tres elementos: uno, la igualdad sustantiva; también el derecho a una vida libre de violencia, además de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres, a trabajo igual, salario igual”, expresó.

Citlali Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres presentó las reformas que plantean modificaciones a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución, además de siete ordenamientos secundarios jurídicos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, cuidados, seguridad, así como procuración de justicia y trabajo.

Por su parte, Ariadna Montiel, titular del Bienestar, explicó que la Pensión para el Bienestar de las Adultas Mayores es un apoyo económico de tres mil pesos bimestrales para mujeres de 60 a 64 años. El registro se llevará acabo entre octubre y noviembre próximo, y se estima que para enero de 2025 se entreguen las primeras tarjetas a las beneficiarias.

Más noticias: SAT emite recomendaciones a quienes participen en “tandas”

Sheinbaum Pardo añadió que las reformas asientan ordenamientos para que a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia ajusten sus actuaciones a la perspectiva de género, con modificaciones a los artículos 21 y 116 de la carta magna.

Mientras tanto, el artículo 41 establecerá la obligatoriedad de la paridad de género en la administración pública federal y estatal. “Que haya gabinetes paritarios, quedará establecido en Constitución”, declaró. Además, busca impulsar que las fiscalías de investigación tengan áreas especializadas en delitos por razón de género.

Finalmente, la mandataria mexicana apuntó que su Gobierno elaborará una cartilla de los derechos de las mujeres, la cual será distribuida entre la población a partir del próximo año. “Queremos que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla que diga “estos son mis derechos”, uy si no se cumplen a dónde se tiene qué dirigir para que se puedan cumplir”, afirmó este jueves por la mañana en el Salón Tesorería.

Botón volver arriba