Sheinbaum recibe del TEPJF su constancia como presidenta electa de México
- Aprovecha para, de frente a Norma Piña, no tener miedo a la democracia en el Poder Judicial y a los integrantes del INE y Tribunal a no ceder ante la supuesta “sobrerepresentación” que argumenta la oposición
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX— Reiterando otra vez la líderesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto encabezó la sesión plenaria donde se le entregó a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia de mayoría que la acredita como presienta electa de México.
A la ceremonia que contó con la presencia de la presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF) Norma Piña, la mandamás del TEPJF indicó que “esto marca una historia e hito en la historia de México, que tendrá en Claudia Sheinbaum Pardo a la primera mujer en la historia de la democracia del país.
“Con este mayete, en nombre de la paridad, de la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad, en representación de esta Sala Superior, la declaramos presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos”.
Tras tomarse la fotografía con el verificado, Sheinbaum fue enfática desde decir que desde el 1 de octubre se escribirá con “A” el nombre de la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, durante el discurso, al hablar de los casi 36 millones de votos que le dieron el triunfo fue enfática y, mirando fijamente a la también líderes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, reiterándole que se va por una reforma al sistema de justicia.
“Debemos entender todas y todos los mexicanos que hay un mandato popular, un mandato de justicia en el sentido amplio de la palabra, significa justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para todas las personas, y también justicia igual par ale pobre y apea el rico el pobre que para el rico. Es decir, el pueblo de México también decidió mayoritariamente por un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y para todos los mexicanos un sistema, que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, un Estado de derecho, no debemos temer a la democracia, la democracia es el destino de la humanidad.
Asimismo, Sheinbaum también pedirle alea pedirle a los magistrados del TEPJF y del INE a no ceder ante los oposites a esta administración que insisten en que habrá sobrerepresentación en la próxima elección de legisladores plurinominales.
“El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del congreso de la unión, y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional, estoy convencida de que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidades de tema, porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución las leyes y la voluntad del pueblo”. Concluyó.
Tras ello, Sheinbaum salió con rumbo a Teatro Metropolitan donde festejará con sus seguidores.