Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- A decir de la encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Veracruz, Brenda Cerón Chagoya aún les quedan dos años de gobierno para dar resultados en materia de desaparecidos.
A un año y 10 meses de que concluya el gobierno de Cuitláhuac García dijo que no tiene una evaluación de las metas alcanzadas de acuerdo a la declaratoria que se emitió en el 2018, cuando inició la actual administración, por la emergencia ante la desaparición de personas.
Cuestionada por los avances, tras la emisión de la declaratoria, dijo: “Sería una cuestión de evaluar con quien coordina la declaratoria, sobre los puntos que faltan por cumplir, nos quedan dos años y es importante retomar esta labor. Tendríamos que hacer una declaración y checar con Cultura de Paz que es donde se tiene el tema”, expuso.
Confirmó que ha ido dado cumplimiento a las demandas de los Colectivos de Búsqueda, pero, reconoció que sigue habiendo pendientes ante el retraso en atención que tenía el tema.
“Tenemos en cumplimiento, es un tema de la cultura de paz, pero la creación de la comisión estatal de búsqueda, el centro de identificación en Nogales y servicios periciales han estado trabajando con organismos internacionales para poder afinar los procesos de identificación y ha sido muy loable esta labor”, expresó.
Además, mencionó que se cuenta con materiales e información precisa para que las personas conozcan la manera en que pueden hacer reportes o se busque que se emita una declaración especial de ausencia.
“Una vez que se ponga un reporte y una denuncia las personas conozcan cuáles son sus derechos, incluso tenemos folletos y trípticos en los que les informamos cuáles son los derechos de las víctimas y cuáles son los procesos que podrían generarse si la persona no aparece en determinado tiempo, como es el tema de la declaración especial de ausencia”, dijo.