Si recaudación no aumenta no habrá más apoyos: Sefiplan

Isabel Ortega. Xalapa. Aumentar la recaudación del Estado y los municipios implica un doble problema, pues la gente no tiene dinero para el pago de impuestos y servicios, sin embargo, si no se cobra el gobierno no podrá dar apoyos a los que más necesitan, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal, reiteró que un reto para el estado y los municipios es incrementar la recaudación local, ante el recorte de recursos federales y lo limitado del crecimiento económico por el virus Sars CoV-2.

“Eso complica más la recaudación, nosotros estaremos haciendo las medidas para flexibilizar y por ahí lanzar programas de condonación para ayudar a los micro y pequeños empresarios y que cumplan con la hacienda y se tenga una recaudación aceptable el próximo año”.

Cuestionado por la situación económica que priva, pues la gente no tiene para comer ante la falta de empleo, el funcionario reconoció: “es un doble problema, pues si bien es cierto, la demanda de los ciudadanos es de más apoyos tanto para las empresas como para las familias, se requieren recursos y si el Estado no tiene recursos, no puede dar subsidios y apoyos”.

El funcionario dijo que se enfrenta a un círculo no virtuoso, por lo que sólo pueden invitar a los contribuyentes a cumplir con el pago a la hacienda estatal, con la intención de que se pongan al corriente con sus obligaciones, “no iniciaremos ninguna cacería”.

Dijo que el gobierno tendrá que tomar medidas para poder reactivar la economía, pues en la medida en la que haya dinero en la calle se podrán generar empleos, y la gente va a tener ingresos.

El funcionario reconoció que por cuestiones políticas los municipios no están dispuestos a cobrar el impuesto más importante que es el predial, por lo que el Estado ha optado por hacer convenios para que sea Sefiplan la que cobre el gravamen y así aumentar los ingresos de las demarcaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba