Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2018. Todavía no se determina nada en cuanto a una posible reducción de salarios de los consejeros electorales para apegarse a la austeridad que plantea el próximo gobierno, aseguró el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla.
El encargado del OPLE manifestó que se mandará el presupuesto sin tomar en cuenta esta reducción salarial, toda vez que no hay nada efectivo, pues el nuevo gobierno entra hasta el 01 de diciembre.
Además, afirmó entrevistado posterior a la guardia de honor que hizo personal del OPLE en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, tendrían que emitir una reglamentación sobre el salario de todos los funcionarios públicos estatales y de acorde a ello estarían bajando los sueldos de los consejeros.
“Vamos a ver cómo viene la reglamentación, acuérdense que es una Ley Reglamentaria que debe de salir y no ha salido, entonces es mucho adelantarse con el tema de los sueldos. Vamos a esperar como viene la reglamentación y es bien importante que no se descontextualice porque nosotros esperaremos la reglamentación correspondiente y nosotros nos pronunciaremos al respecto”.
Por otra parte, indicó que la próxima semana se podría votar por parte de los 5 consejeros que queden en el OPLE la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, pues tienen fecha límite al 30 de septiembre para entregarlo a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En ese sentido, el Consejero Presidente consideró que al no ser un año electoral se podría disminuir el presupuesto en un gran porcentaje, además de que se disminuyó el destinado a prerrogativas a los partidos polacos en casi 100 millones de pesos.
“Apenas esta semana nos vamos a reunir y se vote en la Comisión a principios de la semana que entra y a fines en el Consejo General. Es muy diferente el presupuesto porque el año pasado para nosotros autorizaron mil 109 millones y nos redujeron 190 de lo que habíamos solicitado, pero este presupuesto es diferente porque no es año electoral y vamos a hacer una propuesta austera”, finalizó.