Sin medidas de distanciamiento social, sistema hospitalario se habría saturado: Sheinbaum

CDMX/AlMomento.Mx. De no haberse aplicado medidas de distanciamiento social, el sistema hospitalario de la Ciudad de México se hubiera visto saturado con pacientes infectados de Covid-19, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la mandataria capitalina precisó que, hasta el momento, en la CDMX se tienen registrados un total de mil 686 casos confirmados de Covid-19 y 99 defunciones. Además, resaltó que del domingo 12 al jueves 16 de abril, el número de personas que han tenido que ser intubadas a causa del virus o por sospecha pasó de 255 a 355.

“Si no las hubiéramos tomado, los modelos científicos estiman que, al día de hoy, habría, al menos, tres veces el número de personas hospitalizadas, y para finales de abril cerca de 8 mil o 10 mil, lo cual hubiera rebasado la capacidad de atención hospitalaria”, indicó.

Sheinbaum Pardo resaltó que “las medidas de distanciamiento físico que hemos tomado, han sido vitales para evitar la saturación del sistema hospitalario y salvar la vida de miles de personas”. Aseveró que si se desobedecen estas normas, la enfermedad seguiría creciendo “hasta niveles cada vez mayores en los siguientes días”.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum recordó que el Gobierno federal determinó extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 mayo, por lo que pidió comprensión a la población.

“Sé que es difícil y que estamos viviendo una situación económica global muy complicada que afecta a las familias, pero la otra opción serían costos muy altos en vidas humanas con sufrimiento de los seres queridos; no es algo que elegimos, es una pandemia mundial, una epidemia que está en nuestro país”, afirmó.

Para apoyar a la economía familiar en la CDMX, la jefa de Gobierno anunció que se darán otros 833 pesos a beneficiaros de ‘Mi beca para empezar’; además, se ofrecerán mil 500 pesos mensuales por dos meses a 33 mil personas que hayan perdido su empleo y a personas no asalariadas.

Sheinbaum Pardo insistió en la importancia de que la gente deba permanecer en sus casas para evitar que el Covid-19 se siga propagando; sin embargo, si tienen la necesidad de salir recomendó que utilicen un cubrebocas cuando viajen en el transporte público. “El Gobierno tiene una tarea muy grande, pero la ciudadanía también, no contagiar y no contagiarse”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba