Juan David Castilla.- Los sindicatos magisteriales mayoritarios de Veracruz se cuelgan de las causas justas para sacar un beneficio económico, revelaron integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE (Ajupiv).
De acuerdo con Calixto Azuara Mendivil, uno de los asociados fundadores de la Ajupiv, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha cometido dichos abusos.
Los adultos mayores exigen la contratación de una póliza para garantizar el seguro de vida para sus familias. Cada jueves salen a las calles para manifestarse y cerrar el centro de Xalapa por ese motivo.
Recordó que hace unos meses alguna organización sindical se plantó en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero no se lograron avances.
“Y tampoco se pronuncian esos sindicatos chiquitos, patitos que existen, que de repente van a la SEV y se paran ahí, y protestan ciertamente por seguro de vida. Hubo uno hace cuatro o cinco meses que estuvo en un ayuno de uno o dos días, negoció, se fue, y no ha vuelto a pronunciarse. Y era por la vigencia del seguro. Están utilizando esto de la carencia de seguro de vida como una manera de coaccionar y de generar ganancias para ellos, privilegios para el sindicato grande, para la sección 32 del SNTE”.
Sin embargo, la Sección 32 del SNTE no se ha sumado a la defensa de los derechos de los jubilados, quienes carecen de seguro de vida desde noviembre de 2021.
“El SNTE es el sindicato mayoritario y ustedes los ven que se quejen de esto, que defiendan a los maestros muertos para que les paguen a sus familiares, el SNTE no se pronuncia en absoluto sobre esto”, añadió Calixto.