Juan David Castilla.-Sindicatos magisteriales pidieron a la próxima titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, que la gente designada en cargos directivos de la dependencia estatal para la siguiente administración esté capacitada y abierta al diálogo.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Ramón Domínguez Polo, se solicita a la nueva secretaria de Educación designar personas comprometidas y humanistas en puestos clave.
El entrevistado dijo estar de acuerdo en que las oficinas centrales de la SEV no sean tomadas por docentes inconformes con frecuencia, como lo ha solicitado públicamente la próxima Secretaria de Educación.
Sin embargo, el líder sindical enfatizó que es necesario un cambio en la atención de las demandas sindicales y que se garantice también el cumplimiento de acuerdos para evitar las protestas magisteriales.
“Aprovecho y le pido humildemente el llamado a la nueva secretaria de Educación porque ella sacó la semana pasada una publicación de que no pueden seguir la Secretaría de Educación tomada por muchas cosas. Pero también le pido a la nueva funcionaria que la gente que vaya a designar los niveles, que sea gente comprometida, gente con capacidad, gente que sea humanista, gente que dé oportunidad de diálogo”.
Domínguez Polo enfatizó que, en la actualidad, algunos funcionarios se “creen dueños de la SEV” y eso genera problemas internos y externos.
“Y aquí esta situación le recuerdo a todos que somos trabajadores de la Secretaría de Educación, pero muchos funcionarios se creen dueños de la dependencia. Y ese es el choque que hay. Entonces yo le pido de manera más atenta a la nueva secretaria de Educación que la gente que vaya a colocar en los puestos claves, que gente sea de trabajo”, agregó.
Cabe recordar que el pasado 15 de julio, los integrantes del SMV tomaron la Subdirección de Escuelas Secundarias Estatales, en la ciudad de Xalapa, donde denunciaron un caso de discriminación y homofobia contra uno de sus agremiados.
El docente Bernabé Rodríguez Pérez fue discriminado por parte de sus superiores en la telesecundaria de la comunidad San José Tenejapa, municipio de Tepatlaxco.