Ariadna García
Xalapa, Ver.- La secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, dio a conocer que a través de los centros comunitarios están identificando a las poblaciones de menores que requieren de atención prioritaria, en diversas temáticas.
En ese sentido refirió que la parte noroeste de la ciudad es de atención prioritaria y que abarca los centros comunitarios de Casablanca, Las Minas, Del Moral y Plan de Ayala.
«Esos son los centros que abarcan una gran cantidad de colonias y es importante para nosotros ir identificando qué factores determinantes están afectando a las niñas y los niños en todo su contexto».
Al respecto expuso que existe coordinación entre diversas áreas operativas del ayuntamiento para atender las circunstancias y necesidades de los menores.
Recordó que el marco legal mandata a todos los municipios contar con un programa municipal de protección a niñas, niños y adolescentes, que es un acompañante del Plan Municipal de Desarrollo, «pero tiene la mirada de orientar la acción con enfoque de niñez y perspectiva de derechos humanos».
Detalló que el Plan Municipal de Desarrollo lleva tiempo pero se hizo con mesas de trabajo y actividades con niñas y niños, para poderdeterminar, aparte de los datos oficiales, cuál es la circunstancia que hay en Xalapa, cuáles son los temas prioritarios y cómo desde el Ayuntamiento se va a abordar.
«Llegamos aquí a 4 grandes líneas, a 4 grandes ejes que se abordan, que son la construcción de entornos, de entorno protector, una ciudad protectora que abarca todo, desde una calle bien pavimentada que protege a las niñas y los niños, un sendero iluminado, esta construcción de entornos está abarcada aquí, un entorno saludable, un entorno de desarrollo pleno, un entorno de protección y un entorno de participación, son las cuatro grandes líneas de este programa municipal».