Ariadna García/Xalapa, Ver. La secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, reconoció que se ha dado acompañamiento a familias por casos de menores con intento de suicidio y sostuvo que es un tema del que se tiene que hablar y atender entre los infantes.
«Tenemos algunos que han llegado a nosotros para el acompañamiento de las familias; sin embargo, no quiero entrar al detalle de cuántos son».
Sin embargo, dijo que con la aprobación del Programa Municipal de Protección, harán énfasis en atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes, y por otro lado en la prevención de adicciones.
«Si bien no es que sea una con otra correspondientes, (suicidio y consumo de drogas), pero, en algunas ocasiones, sí hay una relación importante que puede ser un propiciante de una situación de un desenlace fatal».
Al recordar que este 10 de septiembre es el Día de la Prevención del Suicidio, Mercy Arévalo, refirió que se debe tener conciencia de que la salud mental y emocional no es un tema tabú, que se tiene que eliminar, sino que se tiene que hablar de la repercusión a nivel de estrés, y las circunstancias con el regreso de la pandemia.
«Tenemos que hablar cómo está repercutiendo el nivel de estrés, las circunstancias que vivimos, sobre todo ahora, regresando de la pandemia, en un contexto, en el cual, nosotros no podemos controlarlo todo».
La entrevistada detalló que las niñas y los niños tienen repercusiones muy particulares y se ven en su salud.