SIPINNA realiza estudio sobre menores trabajadores en mercados y tianguis de Xalapa

Ariadna García | Xalapa, Ver. – La secretaria técnica del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) Mercy Esther Pérez Arévalo, dio a conocer que están realizando un estudio para conocer las condiciones en las que se encuentran los niños y niñas trabajadores en los mercados y tianguis pues muchos de ellos están ahí para acompañar a sus familias.

Recordó que se hizo un estudio en 2018 con Matraca y otras organizaciones incluso la Universidad Veracruzana que fue un mapeo general básico sobre cuántos niños y niñas estaban trabajando; sin embargo, dijo que actualmente hay datos más cercanos a la realidad y que muestran que ha disminuido la condición de menores en cruceros.

“Hay menos niños trabajando en los cruceros, porque la estrategia de trabajo ha sido un trabajo constante de buscarles alternativas a los niños y a las familias”.

Explicó que en los mercados y tianguis hay una condición diferente, porque no todos los niños que están ahí están trabajando, sino que están acompañando a sus familias.

“Por eso la estrategia que nosotros llevamos está en una segunda fase que está trabajando con lo mercados precisamente, primero los instalados y todo el entorno, en este momento, tenemos el primer trabajo con un grupo de niñas y de niños del mercado Galeana y toda la zona que es la 1”.

Dijo que iniciarán además con La Rotonda para identificar cuáles de los niños que están allí acompañan a sus papás a vender y saber cómo están, si van o no a la escuela, si acompañan, cuánto tiempo, cuánto trabajan.

Además, explicó que están generando grupos de trabajo de niñas y niños para darles la opción de tener conocimiento de sus derechos, alejarlos un poco del espacio laboral y disminuir los riesgos.

“Eso es lo que nos preocupa, las niñas y los niños que están en un mercado con su mamá porque está atendiendo, no sé si sea más conveniente, yo no lo creo, que los dejen solos encerrados en su casa, entonces qué alternativas yo les puedo proveer a esas familias y eso estamos haciendo”.

Explicó que, por ejemplo, en el mercado Galeana tienen actividades en sus oficinas martes, miércoles y jueves donde los niños llegan a las 16:00 horas y aparte de empezar a hacer algunas tareas, tienen un trabajo con ellos y sus papás para que identifiquen a qué riesgos están expuestos.

“Si corren, si van, si van donde hay lumbre etcétera, empezamos al Galeana y toda la zona de alrededor, vamos a ir sacando las estadísticas y vamos a empezar con La Rotonda y toda esa zona que sería la dos y vamos a ir transitando hacia todos los espacios para ir reconociendo a las niñas y los niños que están ampliando ese diagnóstico de 2018 que fue bastante amplio”.

Recordó que, hasta esa fecha, se tenían identificados 368 niños que estaban sobre todo principalmente en los cruceros precisó que esa cantidad ha disminuido prácticamente a la mitad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba