Sipinna ubica a 160 niños y adolescentes trabajando en la ciudad

Ariadna García/Xalapa, Ver.- La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Xalapa (SIPINNA), Mercy Esther Pérez Arévalo, dio a conocer que en este momento ubican a 160 niños y adolescentes que están en condición de trabajo en la ciudad, sobre todo adolescentes que están trabajando o acompañando a sus familias de los 5 a los 17 años.

Refirió que, con la pandemia, menores que estaban en el campo llegaron a las ciudades a trabajar, pues cambiaron sus dinámicas.

«Lo que nosotros hemos visto es que la pandemia y postpandemia llevó a un cambio incluso en las dinámicas de trabajo de los niños. Incrementó hasta cierta medida en algunas de las actividades sobre todo lo que vimos en el campo y eso desplazó a muchos niños a las zonas urbanas».

Por ello, dijo, llegan a Xalapa menores de otros estados y municipios como Chiapas, Oaxaca o Perote y Las Vigas.

«Los principales trabajos de riesgos son aquellos que se encuentran en condiciones que por la infraestructura urbana los puede colocar en riesgo o los que se hacen de manera nocturna. Se ha disminuido mucho, porque se trabajado mucho para disminuir esos trabajos que se daban en las noches como las personas que asistían a vender todas afuera de los antros, todavía existen niños, pero tenemos una situación compleja».

Otra situación que contrasta, añadió, es la relacionada con la migración de niñas y niños acompañados o no que se involucran también en actividades de ventas o mendicidad en las calles y cruceros.

«Xalapa tiene una dinámica muy particular, no se estancan o quedan aquí, sino que transitan por este lugar y entonces el identificarlos una o dos veces nos ha dado pie para tener el panorama más completo posible y hacer que las autoridades competentes en este caso la Procuraduría tanto municipal y estatal pueda entrar a trabajar con ellos», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba