Sistema financiero, con fortaleza para enfrentar ‘choques’ externos

México, 29 de marzo/Notimex. El sistema financiero mexicano tiene la solidez necesaria para enfrentar los choques provenientes del exterior y continuar con su actividad crediticia, aseguró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

En su Informe Anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México, destacó que en el entorno global prevalecen riesgos como el aumento de la inflación en diferentes economías, la reforma fiscal en Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

En ese entorno, las políticas fiscal y monetaria orientadas al fortalecimiento de los fundamentos de la economía nacional contribuyen a preservar la confianza y lograr ajustes ordenados en los mercados financieros nacionales, expuso el Consejo de Estabilidad, integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), así como comisiones reguladoras. 

Asimismo, “debe señalarse que el sistema bancario muestra una capitalización sólida y niveles de liquidez razonables, lo cual sustenta su resiliencia ante diversos choques y le permite continuar cumpliendo adecuadamente con su función de canalizar el crédito al sector no financiero”.

En especial, abundó, las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera y las reglas de capitalización y liquidez permiten que la volatilidad de los mercados cambiarios no represente un riesgo directo para la solvencia o la liquidez de las instituciones bancarias nacionales.

No obstante, el mismo informe señala que es importante que algunas instituciones, especialmente aquellas de menor tamaño, vigilen el aumento en la morosidad de sus carteras de crédito al consumo y que otras diversifiquen sus fuentes de financiamiento para reducir sus vulnerabilidades ante la posible materialización de eventos extremos.

El Consejo de Estabilidad resaltó también que tanto la preservación de las finanzas pública sanas como un entorno de inflación baja y estable son fundamentales para el funcionamiento eficiente y ordenado del sistema financiero nacional.

El Informe destaca que los indicadores económicos mundiales mejoraron de forma sustancial durante el año pasado, a pesar de ello, el entorno global continúa siendo complejo para la economía mexicana y su sistema financiero.

En particular, las señales incipientes de una mayor inflación en algunas economías avanzadas podrían propiciar un cambio en las perspectivas para las tasas de interés en dichas economías, fenómeno que de ocurrir podría conducir a una descompresión de la prima de riesgo y un ajuste en los precios de los activos internacionales.

Destaca en particular que, ante la reforma tributaria aprobada en diciembre del año pasado en Estados Unidos, se intensificó el riesgo de un aceleramiento de la inflación en ese país y que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) se vea en la necesidad de apresurar el ritmo de normalización de su política monetaria.

Por otra parte, durante el periodo del informe se lograron avances en la negociación del TLCAN, y a pesar de ello, la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos sigue siendo uno de los principales factores potenciales de volatilidad para los mercados.

Un aspecto adicional que puede originar episodios de volatilidad en los mercados financieros se asocia al proceso electoral de julio. En general, los procesos electorales, tanto en economías avanzadas como emergentes, se distinguen por la presencia de diversos candidatos con diferentes plataformas.

En este sentido, el proceso electoral que tendrá lugar en julio no es la excepción, por lo que también existe el riesgo de que aumente la volatilidad de los mercados financieros por dicho evento.

«Es previsible además que durante el año en curso y el siguiente los flujos de capital sean particularmente sensibles a las condiciones financieras internacionales, por lo que no deben descartarse nuevos episodios de volatilidad”, resaltó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba