Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki ganan Premio Nobel de la Paz
El Premio Nobel de la Paz 2024 fue concedido este viernes 11 de octubre a la organización japonesa Nihon Hidankyo, un movimiento de base de supervivientes ataques con bombas atómicas, “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares”.
Nihon Hidankyo es una organización local de personas que sobrevivieron en Hiroshima y Nagasaki. Los esfuerzos del grupo han contribuido a establecer un “tabú nuclear”, según el comité del Nobel.
El Comité Nobel noruego justificó su decisión en los esfuerzos del movimiento por lograr un mundo “libre de armas nucleares y por demostrar a través de los testimonios de testigos que las armas nucleares jamás deberían ser utilizadas otra vez”, expresó el presidente del Comité, Jorgen Watne Frydnes.
Desde la organización que agrupa a los llamados hibakusha, nombre que reciben los afectados por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, hicieron votos porque el mismo sirva para acabar con estas armas.
La petición para acabar con este tipo de armamento fue respaldada también por las autoridades del país asiático.
“Los hibakusha están envejeciendo y hay cada vez menos gente capaz de dar testimonio de la insignificancia de poseer bombas atómicas y de su maldad absoluta”, declaró el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, según informó la agencia AFP.