Yhadira Paredes/El Demócrata. Fue el jueves cuando se dio por controlado al 100 por ciento el incendio forestal ocurrido en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, en los límites con Ayahualulco, en el Parque Nacional Cofre de Perote, mismo que dejó una afectación de casi 90 hectáreas, confirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal destacó la participación de la ciudadanía y las autoridades ejidales de la zona que se volcaron para el control y consumación del incendio y trabajaron de madrugada junto con los combatientes de CONAFOR.
“Fue un escenario muy difícil, muy complicado, la verdad es que este trabajo que estuvieron haciendo durante la noche del miércoles hizo que se pudiera controlar muy rápida, en la mañana teníamos un 80 por ciento de control y en la tarde me desplace y estuvimos ahí para dar el cierre”.
Este ha sido el incendio más extenso, reveló, que se ha tenido en esta temporada de incendios forestales, pues se tiene un previo de entre 90 y 100 hectáreas afectadas en una zona donde significará una pérdida importante al medio ambiente.
Sin embargo, se tiene confianza en que con la participación de la gente y las autoridades se podrá resarcir en tiempo récord, pues fue dentro de la mancha del Parque Nacional de Cofre de Perote.
Finalmente, reconoció que aún se desconoce el origen de la conflagración, por lo que será trabajo de las autoridades forestales, pues lo más importante era controlar y abatir el incendio.