Carlos Manuel Peláez/Xalapa, Ver. – Debido a la existencia de irregularidades en la obra y concesión del Libramiento de Xalapa, existen elementos para solicitar la disminución de los costos de esta vía y así favorecer el mayor uso de la misma para los vehículos pesados y evitar que continúen circulando por la ciudad, así lo aseguró el ingeniero, Héctor Sandoval Quezada.
El especialista en carreteras, explicó que esta vía presentó anomalías desde el momento de su construcción pues sin justificación se decidió ampliarla de dos a cuatro carriles y elevar el costo de peaje, por lo cuál dijo que acudirán a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para solicitar que se revise este tema y lograr reducir las tarifas.
«Esta vía debe disminuir el costo del peaje que cobra actualmente ya que lo elevado de este cobro ha propiciado que los vehículos pesados no hagan uso de esa vía, lo que ha impedido el desahogo de la Avenida Lázaro Cárdenas, estas graves irregularidades obligan a que la empresa realice el cobro presentado a la SCT en la licitación de la obra que es del 50 por ciento de lo que se cobra en la actualidad», indicó.
Asimismo, Sandoval Quezada destacó que en caso de no lograr la disminución del costo peaje de ser necesario solicitarán que se retire la concesión a la empresa Mota Engil e Isolux Corsán y que esta pase a manos del ayuntamiento de Xalapa o Emiliano Zapata.
Finalmente, reiteró que la intención es lograr que esta vía sea más accesible y así lograr que los vehículos de carga dejen de circular por la avenida Lázaro Cárdenas poniendo en riesgo a los ciudadanos.