Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La senadora Indira Rosales San Román acusó que existe protección en el Congreso Federal a favor de la magistrada electoral Tania Vásquez Muñoz y del exmagistrado, Roberto Sigala Aguilar, pues a la fecha no se ha atendido su petición de enjuiciarlos políticamente.
A los dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, fueron acusados de parciales y estar al servicio del partido en el poder (Morena), por lo que desde el PAN se presentó una solicitud de juicio en contra de los dos actores.
Sin embargo, a la fecha el tema solo se archivó en la Comisión Instructora de la Cámara Baja, sin darle trámite a la denuncia que presentó Acción Nacional, que se queja que los magistrados obligaron a realizar en cuatro ocasiones la elección interna del CDE.
“Creo que es una falta de respeto lo que vimos hace unas semana de ver a una magistrada, que debe actuar de manera imparcial, en un acto público de Morena, eso claro que merece una sanción. No puedes ser juez y parte”.
En el caso de Roberto Sigala, reprochó que, desde el Congreso de Veracruz -a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez- lo ratificaron en una magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).
“Vemos el descaró cada vez más en abierto de parte de esos magistrados (…) exigimos verdaderamente a Cámara de Diputados y la comisión Instructora a que inicie el procedimiento, está estancando (…) no hemos visto un avance, pareciera que su protección llega al Congreso federal, porque lo único que hicieron fue recibirnos el documento”.
La senadora insistió que a lo largo de los meses se han sumado varios elementos que alcanzan para poder revocar el nombramiento de la magistrada Tanía Vásquez y de Sigala Aguilar, en temas que van desde que retiraron la candidatura a Miguel Ángel Yunes Linares, quien buscaba la alcaldía del Puerto, las elecciones internas del PAN, que se repitieron en dos ocasiones, entre otros temas.