Solo 3 de cada 10 mujeres violentadas en Xalapa, presentan denuncia

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- De manera mensual, entre 180 y 350 mujeres recurren al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Xalapa a denunciar que son víctimas de violencia intrafamiliar o dar seguimiento a las terapias o proceso judicial que iniciaron.

Zayra del Toro Olivares, titular del IMM de Xalapa, detalló que para que una mujer se anime a denunciar que es víctima de algún tipo de violencia es necesario que cuenten con una red de apoyo, ya sea familiar o amigos.

Explicó que cada mes el IVM puede atender hasta 350 mujeres, de ese universo, el 20 por ciento, es decir, 20 de cada 100 acuden por primera vez, el 80 por ciento restante, acuden para recibir apoyo y seguimiento de sus casos.

De ese total, reconoce solo el 3 por ciento, es decir, 3 de cada 100 se animan a presentar una denuncia penal contra los agresores.

“Con la línea Violeta Xalapa y el departamento de atención a la violencia, por mes, atendemos aproximadamente entre 350 a 180 personas mujeres, de las cuales el 80 por ciento es seguimiento y el 20 por ciento es de primera vez. A través de este mecanismo les damos a conocer programas sociales o actividades que tenemos en el instituto”.

“Ya el proceso de la denuncia, como tal, el acompañamiento a la fiscalía varía. Eso depende de cómo se sientan las usuarias, psicológicamente, y la red de apoyo que les ayuda, que soporten y acompañen para que no se dé el desistimiento de las denuncias”.

Son las menos, dijo, las que acuden, por lo que consideró que es fundamental que las mujeres se atrevan a acudir a presentar la denuncia, para frenar las diferentes violencias.

Explicó que dos factores que son básicos para que las mujeres se deben fortalecer, uno es elevar la autoestima de las mujeres, para que eviten la codependencia, y capacitarlas para que puedan autoemplearse, pues al no depender económicamente de su agresor, las hace dar el siguiente paso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba