Los elementos permanecerán en la SSP, quienes no pasen serán dados de baja
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla confirmó que solo el 43 por ciento de los elementos que formaban parte de la extinta Fuerza Civil de Veracruz pasaron los exámenes de control y confianza, por lo que permanecen trabajando en la SSP.
Cuestionado por lo que había pasado con los elementos, luego de que ordenó la extinción del grupo de élite, dijo que la corporación estaba integrada por 2 mil 244 efectivos, sin embargo, reconoció que no todos lograrán ser evaluados por esta administración.
“Cuando ocurrió la extinción de la Fuerza Civil, eran 2 mil 244 elementos, de estos hemos evaluado un 43 por ciento y también es de los datos que yo voy a dejar a quien ocupe el cargo próximamente como Secretario de Seguridad Pública para continuar con esta evaluación”, expresó.
La extinción de la Fuerza Civil ocurrió el pasado 24 de junio, 4 días después de que durante un violento desalojo a un grupo de manifestantes en la localidad de Totalco, en Perote, dos personas fueran asesinadas presuntamente por elementos policiacos.
En ese tenor, recordó que hay efectivos detenidos y precisó que la dependencia a su cargo se ha enfocado a apoyar la investigación que realizan las autoridades.
“Hemos coadyuvado con las Fiscalías, tanto con la Fiscalía General de la República como con la del Estado, en todos los requerimientos que nos han hecho. Estos elementos, efectivamente 4, ya fueron detenidos, están en proceso todavía de determinar su situación jurídica”.
La totalidad de los elementos que formaban parte de la Fuerza Civil se encuentran bajo el mando del Subsecretario de Operaciones; laboran en el área de proximidad social.
“Son los que nosotros estamos empleando ahorita para los temas de apoyo a la población civil, con las inundaciones en la zona sur del Estado, ellos son los que estuvieron apoyando en esas labores dentro del Plan Tajín. Entonces, no solo estamos cumpliendo con el tema de los exámenes de control y confianza, sino que también les estamos dando una capacitación o recapacitación”.