La secretaria de Salud de Veracruz fijó la postura oficial, luego de que se denunció en medios locales que una menor de 15 años día a luz a mitad de la carretera Xalapa-Coatepec, por falta de atención en el CAE y el Civil, el sábado cuando vino a revisión.
En la postura que se subió a la página del Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa, se aclara que la menor fue valorada el sábado y se le pidió regresar más tarde, pero no lo hizo.
“Hospitales de Alta Especialidad de Xalapa Dr. Rafael Lucio y el Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón informan que se brindó atención puntual y profesional a una mujer de 15 años de edad con embarazo a término, a quien en una primera visita -el día sábado- a estas unidades, coincidieron en ambas valoraciones que se encontraba en ese momento pródromos de trabajo, indicando volver para otra valoración, sin que la paciente acatara la instrucción.
“Siendo recibida este día domingo en el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón, brindándole a ella y a su bebé la atención médica necesaria, reportando que ambos se encuentran en perfecto estado de salud.
“Para ambos Hospitales es primordial la atención oportuna, humana y de calidad para toda la población y en particular para las mujeres embarazadas, por lo que exhortamos a seguir las instrucciones de las personas de salud altamente calificado”, se lee en la postura oficial.
La menor dio a luz a su bebé en la carretera Xalapa-Coatepec, luego de que el taxi en el que viajaba les pidió bajarse de la unidad cuando ella estaba en trabajo de parto.