SSP justifica alza en feminicidios
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2018. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, justificó el alza en las estadísticas de feminicidios, al asegurar que el Código Penal incluye muchas causales, por lo que prácticamente todos los asesinatos de mujeres se catalogan como delito de género.
El funcionario aseguró que con mayor frecuencia son las mujeres las que se ponen en riesgo por su actividad, lo que le valió el mote de “misógino”.
“El resto de la República el delito penal es muy cerrado, de tal manera que una gran cantidad de homicidios de mujeres no quedan catalogado como feminicidio, y es una de las causas que genera que Veracruz tenga estándares altos”.
«Además de que lamentablemente cada vez son más las mujeres que se ponen en riesgo, por las actividades que realizan, y eso es en lo que tenemos que trabajar. Y en eso tenemos que trabajar todas las dependencias para darles mejores opciones laborales en las que no se pongan en riesgo”, respondió a la diputada local Mónica Robles Barajas.
Por lo anterior, se le reprochó públicamente por la postura adoptada, pues de esa manera, aseguró la legisladora, se traslada la responsabilidad de las mujeres, cuando es obligación del gobierno garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
“Trasladar la responsabilidad a las mujeres, me parece una visión misógina, una visión equivocada, y mientras no se reconozca la responsabilidad del estado, no se podrá resolver el problema”.
Le recomendó entender la violencia, tal como la viven las mujeres, y se deje de lado la visión “de no pasa nada”, pues la fecha se contabilizan más de 400 muertes, «no es un tema de percepción o del tipo penal que se tiene en el estado».
El funcionario se intentó justificar, al señalar que él no estaba buscando trasladar la responsabilidad, “cuando yo me refiero a que todos les quedamos a deber en la sociedad, me refiero a que los feminicidios son multifactoriales”.
Consideró que hay mucho que trabajar desde el Congreso, “tenemos que buscar darles mejores condiciones de vida, esto no queda a cargo de una sola autoridad”, insistió.