Eda Sentíes/Veracruz. A más de 7 meses de iniciada la administración federal los recursos para obra pública no se han dispersado en tiempo y forma provocando un subejercicio que afecta a más de 6.5 millones de personas que dependen del sector constructor.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz, Marcos Orduña Alcocer hasta el momento solo se han ejercido 19% de los recursos destinados para este año, cuando la cifra ya debería superar el 50 por ciento.
“Ya está el subejercicio, lo que queremos es que se revierta. Solamente un 19% se está invirtiendo ahorita, cuando debería ir el 50% , no se está realizando y es una situación muy preocupante porque la importancia, la CMIC genera 6.5 millones de empleo en todo el país y esto hay situaciones muy complicadas en varias partes del país donde está habiendo inversión”, dijo.
Reconoció que por tratarse del primer año de gobierno los recamados ocasionan tardanza, no obstante consideró que casi 8 meses es mucho pues de ello depende la económica de millones de familias.
“Vamos a tener una situación difícil, de hecho ya se está teniendo en varias partes del país, por eso no puede tardar mucho”, comentó.
Sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia que más avance lleva con el 49% de los recursos pero otras como ISSSTE, Conagua, CFE, Salud e IMSS no alcanzan ni el 10 por ciento de los recursos ejercidos.