Carlos Manuel/Xalapa. El subejercicio de recursos en que ha incurrido el Ayuntamiento de Xalapa en fondos correspondientes a la seguridad son muestra de la falta de compromiso que la autoridad municipal tiene con los ciudadanos, así lo aseguró la secretaria general del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Xalapa, Abigail Pereda Hernández.
En ese sentido, explicó que a pesar de que prácticamente todos los días se reportan hechos violentos en Xalapa, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero regresó más de 700 mil pesos correspondientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) mismos que debieron ser utilizados para llevar a cabo acciones que se traduzcan en el mejoramiento de la seguridad de los Xalapeños.
«El alcalde regresó a la federación 754 mil 671 pesos del Fortaseg, cabe destacar que este recurso no se otorga a todos los Ayuntamientos, sólo unos cuantos pueden obtenerlo por lo que el subejercicio de estos recursos es una muestra clara de la indolencia y la irresponsabilidad con la que se conduce el ayuntamiento de Xalapa; devolver poco menos de un millón de pesos es el equivalente a 150 chalecos tácticos, armas, toletes y demás insumos que requieren los policías», indicó.
Asimismo, destacó que Xalapa ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en temas como el feminicidio, por lo cuál resulta inaceptable que los recursos que debieron usarse en seguridad hayan sido devueltos ignorando las necesidades de la población.
Finalmente, dijo que ante estas circunstancias se deberían fincar responsabilidades al presidente municipal por incumplir con su obligación de trabajar por el bienestar de la ciudadanía.