Suman 125 intoxicados en Querétaro por consumir carne de res
En el centro hospitalario público del municipio de Tolimán, Querétaro, se registraron casos de intoxicación en al menos 125 personas después de haber ingerido carne de res, esto el domingo 13 de octubre.
Los ciudadanos presentaron síntomas como temblores en el cuerpo, respiración pesada, náuseas y taquicardia. La mayoría de ellos habían consumido carne de res, aunque sigue sin esclarecerse la intoxicación masiva, aún cuando las autoridades lo atribuyeron al clembuterol.
El presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, se presentó en el centro hospitalario logrando presenciar alrededor de 90 personas esperando a ser atendidas. Asimismo, señaló que dos personas de la tercera edad fueron hospitalizadas y una mujer embarazada fue trasladada al hospital de Cadereyta, ante la posibilidad de un parto prematuro.
Tanto el alcalde como las demás autoridades locales instaron a la ciudadanía a evitar consumir carne de res ante la emergencia sanitaria y que, en caso de presentar los síntomas antes mencionados, acudieran al centro hospitalario, de manera que no se automedicaran.
Sin embargo, aunque Sánchez mencionó que el problema ya se encontraba “estabilizado” y no era “tan grave“, vecinos, familiares y pacientes aseguraron que el centro de salud tardó en dar respuesta debido a la saturación que presentó, incluso llevándolos a gastar más de cuatro mil pesos en clínicas privadas.