Suman 27 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Reynosa, Tamaulipas
En tan sólo 4 días, el Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas ha localizado 27 osamentas en al menos 20 fosas clandestinas situadas en las márgenes del canal Guillermo Rodhe, entre las calles Río Tamacuil y Tres Picos, en la colonia Infonavit Arboledas, en el municipio de Reynosa.
En un comunicado, la Fiscalía General de Tamaulipas confirmó el hallazgo de los restos humanos, realizado por el colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas. Algunos de los cuerpos cuentan aún con la ropa que en vida llevaban, además se pudieron observar rasgos que podrían facilitar su identificación como tatuajes, barba y color de cabello.
Después de cuatro días consecutivos de investigación, se han localizado “lo que pudieran ser 27 osamentas, por lo cual las labores continuarán hasta que forenses especializados en identificación humana realicen los estudios de laboratorio necesarios para su identificación, de acuerdo a los estándares internacionales en los protocolos de identificación humana”, indicó la Fiscalía estatal.
Por su parte, el Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas compartió en redes sociales que por medio de una denuncia anónima, pudieron dar con este terreno donde han localizado 27 cuerpos humanos. En su primera incursión detectaron tres fosas clandestinas, con ocho cuerpos que estaban enterrados a menos de un metro de profundidad.
La Fiscalía estatal indicó que fue abierta la carpeta de investigación correspondiente. En tanto, peritos en materia forense se trasladaron al lugar del hallazgo para procesar el sitio, realizando labores de recuperación de los restos durante cuatro días consecutivos, habiendo localizado hasta el momento lo que pudieran ser 27 osamentas.
Las labores continuarán hasta que forenses especializados en identificación humana realicen los estudios de laboratorio necesarios para su identificación. Los restos son trasladados al Servicio Médico Forense, donde se les realizarán las pruebas necesarias para determinar la forma exacta en que perdieron la vida así como de ADN.
“Estamos en un campo de exterminio lleno de fosas clandestinas”, declaró una de las integrantes del grupo a través en un video que compartió el colectivo en redes sociales para mostrar las fosas. En las grabaciones que se han publicado se puede observar a las personas en el predio con las fosas abiertas y familiares cavando en la tierra.