Juan David Castilla
Después de que presuntamente el ayuntamiento de Xalapa había solucionado el problema, padres de familia de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” denunciaron que nuevamente se han detectado olores fétidos y posiblemente contaminación por un criadero de cerdos que colinda con el plantel.
La escuela se localiza sobre la calle Manuel M. Ponce, casi esquina con Agustín Lara, en la colonia Renacimiento, ubicada en ma periferia de esta ciudad de Xalapa.
Los vecinos de la colonia Renacimiento indicaron que el problema se ha hecho público desde hace varios años. En su momento, los cerdos fueron retirados de la zona, pasó un tiempo y ahora nuevamente se percibe la pestilencia.
Una vecina llegó a tener en su propiedad un criadero de 12 cerdos, cuyos olores fétidos llegan a la escuela telesecundaria. Incluso, hace un par de años, los alumnos y profesores enfermaron del estómago.
“Dice mi hijo que nuevamente llega el aroma de los marranos ahí, yo creo que la señora ya ve que pues ha estado bien parada, pues sigue con lo mismo”, comentaron.
Las personas han sido recibidas y atendidas por autoridades municipales, donde les prometieron resolver el problema.
Presuntamente las autoridades dialogarían con la dueña de la propiedad, donde se encuentra el criadero de los cerdos, para solicitarle la reubicación o cualquier otra solución.
La gente protestó el 9 de noviembre de 2023 afuera de Palacio Municipal para reclamar una solución. Aunque en esa ocasión fueron atendidos, las quejas surgieron nuevamente por el mismo motivo.