Surgen Pandora Papers; la exhibición de corruptos en todo el mundo

Redacción/México.- Este domingo ha surgido una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a nivel mundial, donde se ha revelado el desfalco por miles de millones que han cometido jefes de estado, monarcas, políticos y celebridades en todo el mundo quienes realizan sus operaciones multimillonarias en paraísos fiscales.

Medios de comunicación de más de 100 países colaboraron en la filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales que pondrían al descubierto las finanzas ‘offshore’ de personajes como los presidentes latinoamericanos Sebastián Piñera y Guillermo Lasso, el ministro brasileño de economía, Paulo Guedes, el antiguo jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn y celebridades como Julio Iglesias, Elton John, Shakira y Ringo Starr.

En México no han existido excepciones y más de 80 nombres de altos funcionarios han salido a la luz.

De acuerdo con la información de los Pandora Papers algunos de los mexicanos exhibidos en esta investigación han creado sociedades de papel para adquirir propiedades lujosas, jets privados, yates, el pago de menos impuestos, administración de fortunas y herencias, así como gestionar inversiones.

En la lista de nombres se mencionan algunas personas cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como hijos y hermanos de pasados gobernadores del PRI y el PAN, y miembros de gabinetes estatales del Partido Verde.

También se hallaron secretos financieros de los empresarios y algunas de las familias más acaudaladas del país. En las últimas décadas, 20 de los 80 políticos y parientes que aparecen en los Pandora Papers habrían movido aproximadamente 30 millones de dólares a jurisdicciones que ofrecen privilegios fiscales.

Uno de los señalados es Julio Scherer Ibarra, uno de los hombres más cercanos a López Obrador y quien llegó a ser su Consejero Jurídico, por su supuesta vinculación con una estructura offshore y un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011 habría recibido las 50 mil acciones de 3202 Turn Ltd, una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas.

Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y Senador por Morena desde 2018, en marzo de 2017 creó The Hawaii Trust, fideicomiso que resguardó 50 mil acciones de la empresa Atlantic Industries International Limited, basada en las Islas Vírgenes Británicas, cuando registró su offshore afirmó que sus ingresos anuales rondaban los 600 mil dólares y su patrimonio superaba los 28 millones de dólares que fueron distribuidos en inversiones, empresas mineras y propiedades.

Julia Elena Abdala Lemus, empresaria y pareja sentimental de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sería dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, la cual no cuenta ni con empleados ni con oficinas.

El hijo del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, Arturo Montiel Yáñez registró un fideicomiso en las Islas Vírgenes, de acuerdo con lo que muestra la investigación internacional.

Jesús Murillo Ortega, hijo del exgobernador priista de Hidalgo y exprocurador Jesús Murillo Karam, en 2014 creó con su esposa la sociedad Sweet Land Ltd en Panamá para invertir en bienes raíces. Ésta fue registrada cuando Murillo Karam se encontraba al frente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y durante esos años sus hijos y parientes ganaron 300 millones de dólares en contratos, se agrega.

El hijo del exgobernador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, se habría convertido en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp, sociedad anónima con el objetivo de adquirir un yate.

Los hermanos Marcelo y Carlos de los Santos, hijos de Jesús Marcelo de los Santos Fraga, exgobernador panista de San Luis Potosí, son dueños de más de mil acciones en Global Securities Management Corp.

Entre los nombres de familiares políticos que destacan en los Pandora Papers se encuentran: Fernanda Castillo Cuevas, esposa de Alfredo del Mazo, actual Gobernador del Estado de México; y la nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, Paulina.

En el proyecto de Pandora Papers, 600 periodistas y 150 medios, incluido Quinto Elemento Lab, tuvieron acceso a registros provenientes de 14 despachos globales que están especializados en crear empresas de papel y complejos esquemas para todos aquellos que buscan privilegios fiscales.

Con información de Sin Embargo.

Botón volver arriba